Breaking

ROMA Y JULIO CESAR

ROMA

La civilización romana nació en la península itálica. En el siglo VIII a.C., la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, entre los que destacaban los latinos, en el centro, y los etruscos en el norte. Las costas del sur y la isla de Sicilia estaban dominadas por los griegos (la Magna Grecia). Los romanos explicaban la fundación de Roma por medio de la leyenda de Rómulo y Remo en el 753 a. C., pero la ciudad surgió de la unión de varias aldeas, habitadas desde mucho antes, existentes en las colinas a orillas del río Tíber.

La historia de Roma durará más de doce siglos y durante este tiempo conquistó las riberas del Mediterráneo y se convirtió en el Estado más poderoso de su época. Desde el punto de vista político Roma pasó por tres sistemas: la monarquía (753-509 a.C), la república (509-27 a.C.) y el imperio (27 a.C. - 476 d.C.).

En principio el gobierno de Roma se organizó como una monarquía, de cuyos primeros reyes apenas sabemos nada. Los primeros reyes romanos fueron latinos, pero los últimos fueron etruscos, pueblo que había sometido el Lacio. El rey era el Sumo Sacerdote y el general en jefe del ejército, estaba auxiliado por el Senado, formado por entre 100 y 300 miembros de las familias patricias más ricas e influyentes. La sociedad romana estaba compuesta en esta época por los patricios, familias descendientes de los primeros pobladores, que controlaban la mayor parte de las tierras y el derecho de ciudadanía y por los plebeyos, que eran campesinos, comerciantes y artesanos que carecían de poder político.

Durante la República se crearon de forma gradual una serie de instituciones de gobierno representativas. En principio las instituciones estaban monopolizadas por los patricios, pero los plebeyos, que pagaban impuestos y servían en el ejército, fueron exigiendo y consiguiendo derechos políticos y participar en el gobierno de la ciudad. En el siglo V. a.C. lograron que un representante, el tribuno de la plebe, defendiera sus intereses en el Senado y un siglo después los plebeyos podían ser magistrados y senadores. Las instituciones principales fueron: los Comicios, las Magistraturas y el Senado.

El Imperio comienza en el año 27 a.C o I a.C, cuando el Senado romano, reconoce el poder de Octavio (vencedor en la guerra civil contra Marco Antonio), nombrándolo Augusto (elegido por los dioses) y principe (el primer ciudadano); y se suele dar por finalizado en el año 476 d.C. cuando Odoacro (general bárbaro al servicio de Roma) depone al último emperador de occidente Rómulo Augustulo.


INTRODUCCIÓN

Según la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo en las orillas del río Tiber, en el año 753 a.C. Los romanos, fuertes y bien organizados guerreros, llegaron a dominar pueblos y territorios que hoy conforman más de 40 países. Tras su fundación, roma experimentó con diversos sistemas de gobierno; entre ellos, la monarquía, la república (desde el año 270 a.C.) y el imperio (a partir del siglo I a.C.). El Imperio Romano se convirtió en el hito más importante de la Edad Antigua, hasta el punto de marcar, con su caída, el fin de este periodo de la Historia.

RELIGIÓN ROMANA

Los romanos creían que debían su grandeza y poder a los dioses; por ello vivían convencidos de que debían complacerlos o perderían se Imperio. La mitología romana fue muy similar a la griega, ya que los dioses de Roma estaban basados en las características de los dioses del Egeo. Sin embargo, la mitología romana carecía de mitos propios, originales y auténticos; incluso, las personalidades de sus dioses eran pobres en comparación con las de los griegos.



POLÍTICA ROMANA

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde su fundación en el 753 a.C., hasta el 510 a.C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.

Tras las caída de la monarquía se estableció en Roma un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta familias patricias, los jefes de las familias más antiguas de Roma. El sistema político que se instauró se denominó República, que se oponia a la res privata y al Regnum, propiedad del rey. La aristocrácia que arrebató el poder al rey organizó el gobierno en beneficio propio. La lucha por el poder dividió a los propios patricios que durante decadas se enfrentaron por el control del poder politico, llegando a implantarse la Dictadura. Los jefes militares trataron de alcanzar el poder apoyándose unas veces en la plebe y otras en la fuerza de las armas.

El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, a finales de la República romana. Él fue el primero que se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándole durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero.

EL EMPERADOR

Roma era gobernada por un emperador elegido por un grupo de notables. A su vez, este gobernante era asistido por un senado, conformado por hombres que destacaban del resto por su honorabilidad, inteligencia y conocimiento de leyes.

ASPECTO MILITAR

Roma estaba basada en una estructura militar. El pueblo se dividía en patricios y plebeyos. Los primeros eran descendientes de los originarios romanos y acaparaban los cargos públicos. Los segundos, de los pueblos conquistados; eran libres, pero no tenían injerencia política.



EL SENADO

Llegó a estar compuesto por más de 600 hombres. Sólo podían ser senadores quienes hubieran ejercido, por lo menos, uno de los altos cargos del Estado. En él se nombraba agobernadores provinciales, generales, embajadores y, época de crisis podía suspender la Constitución y nombrar arbitrariamente un cónsul con poderes absolutos.

LA FAMILIA ROMANA

El núcleo de la sociedad romana fue la familia, una institución civil y religiosa, unida por el culto del hogar y de familiares comunes. Dejar descendencia era asegurar ese culto, por lo que el matrimonio era un deber sagrado. Se pensaba que solo una casa propia y una numerosa descendencia daban sentido a la vida. La protectora de la casa y de la familia era la diosa Vesta, cuyo símbolo era el fuego del hogar.

Desde un principio Roma se había organizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico. Tenía la obligación de mantener a la familia, representarla políticamente y oficiar los ritos religiosos domésticos. Tenía autoridad sobre todos los miembros de su familia, incluso decidir sobre su vida o su muerte.



JULIO CÉSAR

Cayo o Gayo Julio César (12 de julio de 100 a.C. - 15 de marzo de 44 a.C.). Fue considerado un emperador de la Antigua Roma, como dictador y una de las primeras figuras en el ámbito político y militar, además fue escritor y como un gran elocuente; orador distinguido. A pesar de estar considerado como el aristócrata vivo de más rancio abolengo de Roma (su árbol genealógico llegaba hasta la propia diosa Venus, según las tradiciones romanas); pero así mismo fue uno de los personajes más admirados por hacer historia con sus grandes hazañas militares. Entre esas: la gran conquista de Galia; llevando a cabo a conseguir con la lucha política el poder absolutista del Imperio, acabando con sus enemigos que estaban liderados por Pompeyo. Una vez conseguido el poder y habiéndose proclamado senador vitalicio o perpetuo, se preparó un complot orquestado por varios senadores para matarlo, entre varios de sus hombres de confianza.


INTRODUCCIÓN

Genio militar, hombre de leyes y político eximio. Roma debe gran parte de su grandeza a la obra de Julio César. Sus impresionantes victorias milítares, así como sus acertados aportes políticos hicieron de su persona un símbolo de la historia antigua. Provenía de una laureada familia romana, que afirmaba hacer descendiente de la misma diosa, Venus.

PASADO DIVINO Y REAL

Aunque provenía de una familia reconocida y con mucha historia. Cayo Julio César tuvo que padecer la poca presencia política de sus parientes. Incluso, económicamente los Julios no eran poderosos. Sin embargo, sabiéndose digno y real (entre sus antecesores se encontraba Anco Marcio, cuarto rey de Roma), empezó su carrera política con el invarable propósito de ser emperador y devolverle el protagonismo a su familia. A los 32 años fue elegido cuestor (magistrado encargado de cooperar con los cónsules).

César fue elegido cuestor por los Comicios en el 69 a. C., con 32 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano. En el sorteo subsiguiente, le correspondió un cargo en la provincia romana de Hispania Ulterior, situada en lo que es hoy día Portugal y el sur de España. Según cuenta una leyenda local, en el Templo de Hércules Gaditano (Herakleión) de la ciudad de Gades, situado en lo que actualmente es el Islote de Sancti Petri, Julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante. Allí, como cuestor, conoció a Lucio Cornelio Balbo "El Mayor" el cual, posteriormente, se convirtió en consejero y amigo del futuro dictador y propretor de la Hispania Ulterior en el año 61 a. C. Gades proporcionó un gran apoyo a la flota romana en su campaña de Lusitania, donde Balbo ya era praefectus fabrum, esto es, una especie de jefe de ingenieros, perteneciente a la plana mayor de las legiones.

CAMINO AL PODER

César prosiguió su carrera como abogado hasta ser elegido edil en el año 67 a. C., el primer cargo del cursus honorum que se desempeñaba dentro de Roma. como Pontifex Maximus fue marcado por un escándalo. Después de la muerte de Cornelia Cinna, César se había casado con Pompeya Sila (hija de Cornelia Sila y Quinto Pompeyo Rufo), nieta de Sila. Como esposa del Pontifex Maximus y una de las mujeres más importantes de Roma, Pompeya era responsable de la organización de los ritos de la Bona Dea en diciembre, una liturgia exclusivamente femenina, donde los hombres no podían participar.

SUS INICIOS

En el año 67 a.C. fue nombrado edil (magistrado encargardo de la supervisión de construcciones). Dos años después, logró ser nombrado Pontifex Maximus, el Jefe Maximo de la religión romana. En el 62 a.C. obtubo el cargo de Pretor (funcionario con el poder de crear, ejecutar e interpretar las leyes).

 EL TRIUNVIRATO

El gobierno de César en la provincia de Hispania no se encuentra bien documentado; sabemos que lideró una pequeña y rápida guerra en el norte de Lusitania que quizá le proporcionara algo de botín para saldar parte de las deudas generadas en su gestión como edil, y ganarse un buen crédito como líder castrense. Sin duda, el éxito militar fue importante, ya que el Senado le concedió un triunfo.


Dado que Julio César empezaba a obtener cada vez más adeptos, Craso y Pompeyo le propusieron repartirse los territorios conquistados de Roma, de modo que César recibiera las Galias (actualmente el sur de Francia); Pompello, Hispania; y Craso, la provincia de Siria.

TOMA DEL PODER

En el año 48 a.C., las ansias de poder de Pompeyo y Julio César terminaron por enfrentar a ambos en una encarnizada guerra civil. Julio César invadió Roma y Pompello debió huir a Egipto, donde fue finalmente asesinado. Durante los años siguientes, Julio César gobernó con los titulos de "Disctador Perpetuus", "Imperator" y "Pater Patriae".

TRAICIÓN Y MUERTE

No se sabe con certeza qué condiciones fueron las que llevaron a un grupo de senadores a pensar en el asesinato de César. Los intentos de establecer un régimen autocrático sin duda tuvieron mucho que ver, pero no se puede descartar que hubiera otras motivaciones no tan nobles. El solo hecho de que un número relativamente alto de senadores estuviera dispuesto a participar en el complot y a matar a César en el propio senado (lo que constituía un sacrilegio), da muestra del estado de cosas al que se había llegado.

Los partidarios de la República vieron en la actitud monárquica de Julio César una amenaza para la vigencia de aquel sistema político. Las confabulaciones en su contra fueron múltiples pero infuctuosas. En el año 44 a.C., Bruto y Casio, hombres de confianza del gran César, llevaron a cabo el último intento de asesinar al emperador y triunfaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario