El pueblo chino se originó en el valle del Huang He o
río Amarillo, al norte del país, hace más de 7000 años a.C. Las leyendas hablan de un creador, P’an Ku, al que sucedieron una
serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las pruebas arqueológicas
son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín,
que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus
pekinensis. Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el
5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el
valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con
cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950 a.C. - c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan
(c. 2000 a.C. - c. 1850 a.C.).
La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china
hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante
debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos
arqueológicos que confirmen esta historia; la primera dinastía de la cual hay
evidencias históricas es la Shang. La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de
Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte
de China.
INTRODUCCIÓN
La civilización china fue unas de las pocas que no sufrió los efectos de las grandes invasiones. Sus tradiciones no fueron trastocadas por las de otros pueblos y mantuvieron sus características propias por miles de años. Los primeros habitantes de China se asentaron en la cuenca del Río Amarillo, en un espacio aislado por accidentes geográficos como la cordillera del Himalaya y el desierto de Gobi. La civilización China antigua se organizaba en dinastías que eran una serie de gobernantes provenientes de una misma familia. Las dinastías eran 13, las más importantes eran: Dinastía Liang, Tang, Jin, Han, Zhou.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En un inicio, la principal actividad de los chinos era la agricultura. Luego, la actividad, especialmente la metalurgia, empezó a cobrar importancia. El bronce y el hierro eran los metales más empleados para la frabricación de herramientas y armas, respectivamente. Otras actividades que destacaron fueron la fabricación de ídolos, vasijas de porcelanas y prendas de seda. Así, supieron desarrollar productos de alta calidad que fueron comercializados con otros pueblos muy lejanos. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en las batallas.
CARACTERÍSTICAS
GOBIERNO Y SOCIEDAD
La sociedad china estaba compuesta por: la aristocrácia, que dominaba las
funciones políticas y religiosas; los funcionarios del estado; y los artesanos y agricultores, que trabajaban para el estado y para ellos mismos. El emperador, con poderes divinos y hereditarios, era el jefe supremo del pueblo chino. Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a.C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios.
funciones políticas y religiosas; los funcionarios del estado; y los artesanos y agricultores, que trabajaban para el estado y para ellos mismos. El emperador, con poderes divinos y hereditarios, era el jefe supremo del pueblo chino. Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a.C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios.
RELIGIÓN CHINA
Los primeros chinos fueron naturalistas: temían el poder de los fenómenos naturales. Estos eran representantes de las divinidades y cualquier perturbación ambiental era asumida como muestra de enojo de algún ser superior. La caracteriza un fuerte respeto y apego a los antepasados. La religión china se ligaba también a la filosofía de vida cuya meta era la purificación del alma.
LAO-TSE Y EL TAOÍSMO
Lao-Tse (en chino 老子, nació en el siglo VI a.C. - siglo V a.C.). Fue el primer gran filósofo chino. Su doctrina filosófico-espiritual, denominada taoísmo, estuvo basado en el Tao, un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres. En su obra, El Tao Te King, se propuso a mostrar el camino de la virtud, armonía y felicidad para el ser humano.
CONFUCIO
Confucio (en chino tradicional 孔夫子, nació en Qufu (Lu), 28 de setiembre de 551 a.C. - Lu, 11 de abril de 479 a.C.). Fue un filósofo, pensador y sabio chino. A pesar de su origen humilde, llegó a ocupar puestos altos en el Imperio. Su nombre era Kun Fu Tsu, pero los occidentales lo tradujeron a Confucio. Durante años quiso que los gobernantes chinos adoptaran sus ideas de armonía y justicia social, pero no lo consiguió. Optó, entonces, por la docencia y, hasta el dia de hoy, sus pensamientos e ideas gozan de mucha popularidad. Las enseñanzas de Confucio se enmarcaron en el ámbito de la filosofía ética, moral y política. Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenia que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduria y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano.




No hay comentarios:
Publicar un comentario